Objetivo de la investigación:
Panorama del sistema educativo mexicano
desde la perspectiva de las políticas públicas
De: Martha E. Gómez Collado
En el Plan Nacional de Desarrollo
2013-2018, el
término educación con calidad se incluye como una de sus cinco metas
nacionales. Además, hace hincapié en que la educación es un derecho humano al
que todo mexicano debe tener acceso. Se incluye en formar para la ciudadanía y
la solidaridad. Así como para mejorar la capacidad para trabajar en grupos,
resolver problemas, usar con eficacia las tecnologías de la información y
comunicación y desarrollar una mejor convivencia y aprendizaje para toda la
vida (DOF, 2013c). Se considera que a través del diálogo y el trabajo
colaborativo se establezca el acompañamiento académico que permita fortalecer
las competencias profesionales de los profesores
Las pruebas internacionales PISA desde el año 2000 hasta el
2015: en tres áreas básicamente: Lectura, Matemáticas y Ciencias
correspondientes a los años 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015 respectivamente
(INEE, 2015).
En el cuadro 1., se observa que se ha avanzado lentamente en
el camino hacia la calidad educativa.
La OCDE señala que el sistema educativo mexicano refleja una
baja calidad en la educación de sus alumnos entre los 15 años tres meses y 16
años dos meses basado en los bajos resultados derivados de la aplicación de
pruebas nacionales e internacionales.
Ya que los resultados de las pruebas PISA en el comparativo
2000-2015 presentan en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, un
promedio por debajo de los índices internacionales, es decir, casi el 50% de
los estudiantes se ubica en los niveles bajos de desempeño en las competencias fundamentales,
esto implica que el sistema educativo no ha fortalecido el potencial de los
estudiantes para hacer de ellos ciudadanos productivos y competitivos.
El análisis de éstos documentos y de los resultados presentados por los organismos evaluadores internacionales ofrecen como propuesta el que las autoridades educativas tanto del ámbito federal como estatales consideran realizar los cambios estructurales para transformar a la educación con calidad a partir de:
- Rediseñar los planes y programas educativos.📝
- Dotar de más y mejor infraestructura.🏫
- Capacitación a profesores.💪
- Redefinir el perfil de egreso de estudiantes.👥
De lo ya expuesto, en este blog describiremos cada una de la propuestas mencionadas y presentaremos la conclusión de Gómez Collado, en relación al análisis sobre las políticas educativas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación y las reformas realizadas en 2013 a la Ley General de Educación; la cuales tendrían que responder a los cambios en los ámbitos políticos, sociales, culturales y tecnológicos del país.
Necesitamos tener en cuenta que lo único que tiene valor en cada una de las reformas es lo que está escrito en la ley, por lo que para su análisis debemos tener en cuenta principalmente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias en materia educativa.
ResponderEliminar