Propuesta 4: Perfil de egreso

 

4.Redefinir el perfil de egreso de estudiantes馃懃

  • Esto en virtud de que el mercado laboral requiere un perfil de egreso de recursos humanos con aptitudes de comunicaci贸n verbal y escrita, pensamiento cr铆tico, actitud positiva hacia el trabajo, responsabilidad y compromiso, capacidad para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y otras habilidades similares.

 Considerando que:

  • El desempe帽o de los estudiantes es diverso, en funci贸n de su propio contexto, es    decir, var铆a en aspectos tales como: psicol贸gicos, econ贸micos, pol铆ticos, sociales,  culturales, de      motivaci贸n, h谩bitos de estudio, entre otros. Existen grandes brechas en la calidad educativa     debido al nivel socioecon贸mico al que pertenecen los alumnos, situaci贸n presente en todo     el territorio nacional.

      Por ello es importante:

  •   Apoyarse en la instrumentaci贸n de programas con el sector productivo que les permita tener un v铆nculo en donde la escuela produzca estudiantes y profesionistas acorde a las necesidades de nuestro pa铆s, capaces de resolver situaciones y conflictos de manera pac铆fica.


         As铆:

  • Para lograr un pol铆tica educativa que realmente funcione en M茅xico, se requiere un cambio en el cual se pueda ofrecer a los alumnos de nivel preescolar, despu茅s con primaria, pero continuando con los niveles de secundaria, educaci贸n media superior y superior, un perfil de egreso con calidad basado en una pol铆tica moderna para transformar la educaci贸n para que se tenga posibilidades a futuro de contar con ciudadanos capaces de analizar, crear, reflexionar, criticar y proponer nuevas formas de hacer y entender las cosas, que sean superiores a las que est谩n en este momento desarrollando los alumnos de estos niveles educativos, as铆 como mejorar sus condiciones y elevar su calidad de vida. Esto es lo que exige la gente, mayor calidad y menos burocracia (Rodr铆guez, 2001).

Comentarios

Entradas populares