Conclusión:

Al conocer estas reformas, surge la interrogante ¿Por qué se continúa con niveles bajos de aprendizaje en la educación básica a pesar de tener varias reformas que supuestamente nos garantizarían elevar la calidad en la educación?

Para dar respuesta a esta interrogante, me permito adjuntar el siguiente video del                 Doctor Manuel Gil Antón, distinguido académico, sociólogo y filósofo especialista en el        sistema educativo en México que participa como comentarista televisivo y articulista en "El      Universal" y en "Educación Futura".



Conclusión de nuestra autora, Gómez Collado: Las políticas educativas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Programa Sectorial de Educación y las reformas realizadas en 2013 a la Ley General de Educación tendrían que responder a los cambios en los ámbitos políticos, sociales, culturales y tecnológicos del país y estar orientadas:

Primero a la educación preescolar, para proporcionar un desarrollo infantil temprano, lo que tendría efectos considerables sobre la capacidad futura de aprovechamiento, calidad y permanencia en el sistema educativo mexicano. 

La segunda es el mejoramiento de la calidad docente para que incorporen programas de formación específicos, así como mejores condiciones laborales y salariales que atraigan a profesionales más capacitados y con mejor perfil profesional. Además, procurar mejores ambientes de aprendizaje para que los alumnos logren superar los estándares de medición internacionales, como son las pruebas PISA.

La tercera es la reformulación y el aumento de pertinencia para facilitar la transición de la escuela hacia el trabajo a través de diseñar un perfil de egreso de los estudiantes de cada uno de los diferentes niveles educativos. 

La cuarta está constituida por la inclusión de programas compensatorios para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes niveles educativos 

Y la quinta consiste en promover la medición sistemática de la calidad del aprendizaje por medio del rediseño de planes y programas de estudio, que es poco abordado en la reforma educativa 2013.

Además Gómez Collado, señala que es necesario propiciar una mejora constante en la calidad de la educación, asegurando que los alumnos cuenten con las herramientas y capacidades fundamentales para comprender y analizar textos, expresarse por escrito, tener un pensamiento crítico, reflexivo, creativo y propositivo con capacidad de razonamiento matemático que les permita ser ciudadanos activos y participativos. Si se logra esto, la política educativa tendrá realmente congruencia entre las reformas a la Ley General de Educación, la aplicación de la Ley de Servicio Profesional Docente y las evaluaciones periódicas que realiza el INEE y el Plan Nacional de Desarrollo.

Conclusión personal: Mientras el gobierno no acepte que el generador de rezago escolar es el mismo sistema educativo, las reformas educativas solo serán disimulos con fines distintos a los de mejorar el aprendizaje y brindar las condiciones para que quienes más lo necesiten sean quienes reciban la mejor educación. Esto,  implica resolver la desigualdad, ya que un hijo de padres sin educación tiene menos oportunidad de hacer una carrera profesional que un hijo con padres con posgrado; por lo tanto, cuando la desigualdad se atienda, hablaremos de una verdadera reforma.

Finalmente comentar que, modificando los procesos de ingreso, promoción y permanencia del docente, como lo subraya esta Reforma Educativa, no producirán el cambio esperado en la educación de nuestro país ya que una buena escuela no es aquella que tiene a los docentes con mejores puntuaciones y grados académicos, sino la que tiene a maestros comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes.



Referencias:

Diario Oficial de la Federación (2013b). “Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”, Recuperado el 20 de enero             de 2016, de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?%20 código=5299465&fecha=20/05/2013.

Diario Oficial de la Federación (2013c). “Programa Sectorial de Educación 2013-2018”, Recuperado el 12 de               marzo de 2016, de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? código=5326569&fecha=13/12/2013.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido, Ciudad de México: Siglo XXI.

Gómez, M. (2012). La Tutoría Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad                    Autónoma del Estado de México desde la perspectiva de los Estudios para la Paz, México: Porrúa.

Gómez Collado, Martha E. Panorama del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas                  públicas Innovación Educativa, vol. 17, núm. 74, mayo-agosto, 2017, pp. 143-163 Instituto Politécnico                Nacional Distrito Federal, México.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2015). ¿Qué es la prueba PISA?. Recuperado el 08 de febrero                  de 2016 de: http://www.inee.edu.mx/index.php/proyectos/ pisa/que-es-pisa.

José López (16 de septiembre del 2013). El video más claro sobre la Reforma Educativa en México 2013.
            https://www.youtube.com/watch?v=odqJfJ9lOJ4

Organización de las Naciones Unidas. (1999). Asamblea General. Resolución A/RES/ 53/243 Declaración y                  Programa de acción sobre una Cultura de paz. Recuperado el 15 de febrero de 2016 de:                                    http://www.unesco.org/cpp/uk/projects/sun-cofp.pdf.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Programme for International Student                  Assessment. Recuperado 15 de septiembre de 2016 de: http://                                                                             www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa-2015/pisa-2015cienciaspreguntasliberadas.pdf?                        documentId=0901e72b81c31419.

Rodríguez, J. (2001). Reforma administrativa y nuevas políticas públicas, México: Editorial Novum.

 



Comentarios

  1. Es necesario reflexionar el verdadero avance en nuestro sistema educativo en cuanto al rezago, la mejora de los aprendizajes, el proceso de enseñanza, la excelencia educativa y la calidad en la educación.

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